Se dice que en cierta ocasión el desparecido José Luis de Vilallonga, IX Marqués de Castellbell, comentó que “la cantidad de caviar que tengo que comer para llevar un plato de lentejas a casa”. Aunque otros lo atribuyen a personajes de similares estilos de vida.
En España dos de cada tres trabajadores comen de lunes a viernes en establecimientos de restauración. Esto hace que crezca la preocupación por la oferta actual de alimentación en la hostelería.
Como es sabido, cuidar la alimentación cada día es vital, junto a otros hábitos de vida saludable, para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 o los trastornos cardiovasculares. El 33,8% de los restaurantes españoles percibe un incremento en la demanda de comida saludable. Además, y en esta misma línea, un importante porcentaje de los establecimientos confirma que ha aumentado el interés de los comensales por obtener más información acerca de una comida equilibrada. Al menos así se deduce de las conclusiones de la nueva edición del Barómetro FOOD sobre hábitos de alimentación saludable, elaborado por Edenred, empresa creadora de Ticket Restaurant.
El estudio desvela que el 33,8% de los restaurantes españoles percibe un incremento en la demanda de comida saludable en el último año, y destaca también que los establecimientos encuestados han notado que ha aumentado el interés de los consumidores por tener más información acerca de la comida equilibrada. Así lo confirma casi la mitad de los entrevistados (47,7%). En cuanto a las ventas de menús saludables, el Barómetro FOOD 2015 indica que el 27,7% de los restaurantes encuestados afirma que ha aumentado con respecto al año anterior, al tiempo que el 33,8% asegura que la demanda de cantidades de comida más pequeñas se ha incrementado también.
Este estudio está enmarcado dentro del Programa FOOD y se lleva realizando desde el año 2009, con la colaboración de la Unión Europea. Su principal objetivo es promover la alimentación saludable entre los restaurantes, empresas y empleados, evitar la obesidad y ofrecer pautas para elaborar menús más sanos, cada vez más demandados por la sociedad.