Nos llegan noticias curiosas y sorprendentes de un viñedo francés histórico que ha conseguido algo inaudito hasta ahora. Es un caso único en Francia, que yo sepa y se trata de unas cepas cultivadas que acaban de ser inscritas en el inventario de los monumentos históricos. Este jardín familiar situado en Sarragachies en el Valle de Adour (Gers, Francia), se libró de la filoxera y también de los arranque de las cepas.
René Pedebernade, decía a sus 87 años que “la abuela de mi abuela ya decía que eran viñas viejas. Seguía atando cepas y `postes con mimbre según la técnica ancestral. Antaño cada familia de esta misma zona tenía su propio “jardín de cepas”, plantado con diferentes variedades locales tintas y blancas y elaboraba su vino casero al que hoy se le llama “vino de garaje”.
Pues bien, este jardín francés, hoy declarado monumento histórico tiene varias características sorprendentes, según cuenta Pierrick Bourgault en su trabajo “vinos insólitos”. Los expertos de SupAgro Montpelier, del Instituto Francés de la Viña y del INRA, calculan que la plantación data aproximadamente de 1820, dado que el terreno arenoso evitó que la filoxera se propagara.
El viticultor Jean-Pascal al tanto de estas plantas dice: “Presto la mayor atención posible a la protección y conservación de estos viñedos, en lo concerniente al tamaño de las vides y todo el trabajo que conlleva. También estoy muy atento al hecho de que permanezcan lo más vistosas y productivas posible.”
Sin embargo, lo que realmente otorgó a estos viñedos su actual fama nacional fue el momento en que los científicos descubrieron que las 40 acres contenían siete variedades de uvas cuyos genes aún no se tenían registradas. Por su parte Eric Fitan, el Presidente de la Compañía vinícola Saint Mont aporta que: “El descubrimiento de estas siete variedades desconocidas, nos permitirá en el futuro producir vinos con más cuerpo, más personalidad, con un menor grado de alcohol. Tenemos grandes expectativas con estos viñedos.”
Sin dudas, también son muchas las expectativas entre los amantes del buen vino de todo el mundo.