Ya hace algún tiempo que el Consejo Regulador del Cava que tan acertadamente está dirigiendo desde su incorporación Pedro Bonet Ferrer está hablando con el Ministerio de Agricultura para conseguir lo que se ha venido en llamar “Cava de paraje de prestigio”. O lo que es lo mismo otorgar esta calificación a los cavas producidos en un paraje calificado entendido como área menor homologada especialmente como extraordinaria y singular por sus condiciones edáficas y climatológicas. Así y según manifestó ya hace tiempo Bonet, “permitirá hacer justicia con el cava y subrayar que hay cavas con la máxima excelencia y que merecen esa máxima calificación en las categorías de vino europeas”.
Para ser cava de paraje calificado, se exigirá menores rendimientos de kilos de uva en la viña y en prensa para que la calidad del mosto sea mejor, así como periodos de larga crianza en bodega. Es más, habrán de ser ,casi con toda seguridad , unas restricciones incluso más estrictas que las que ya hay establecidas para el cava Gran Reserva para hacer llegar a los consumidores de todo el mundo la gran diversidad de los elaborados de espumoso y promover una imagen Premium del cava en todos sus mercados potenciales.
En los últimos tiempos se está observando una bajada de precios por parte de algunos elaboradores que, de esa manera, hacen que el valor añadido de sus exportaciones descienda a posiciones muy bajas en rendimiento económico. Con este tipo de cavas y sabiendo que hay clientes como tiendas especializadas y restaurantes de cierta gama que en los mercados maduros están dispuestos a pagar más dinero pero siempre por vinos de gran calidad, se conseguiría, además, que el precio medio de las exportaciones de nuestros vinos, hoy en índices muy bajos, se posicionaran en posiciones mejores.
Hace ya un año que en Londres se desarrolló una sesión llamada London Cava Experience en la que de la mano de Masters of Wine, el Basque Culinary Center, y con la presencia de Elena Arzak y el propio Pedro Bonet, la prensa especializada de aquel país tuvo conocimiento de los mejores cavas que armonizaron con los exquisitos platos elaborados por la hija de Juan Mari.