Dos de las revistas de tirada nacional más influyentes en el mundo de la gastronomía acaban de publicar sus números del mes de diciembre. Se trata de la decana de las publicaciones del sector, Club de Gourmets, y de Tapas, premio nacional de gastronomía 2017 y que, en poco tiempo, se ha posicionado como una de las preferidas por los aficionados.
Las dos dedican una buena parte de sus respectivos números a los personajes más influyentes de la gastronomía en el ámbito nacional. Periodistas, cocineros, bodegueros, hosteleros, empresarios, académicos, tenderos de vinos, cafeteros y algunos otros sectores, desfilan por las páginas de las prestigiosas publicaciones. Ninguno es aragonés y da que pensar. Vascos, santanderinos, riojanos, andaluces, madrileños, asturianos, extremeños, zamoranos, gallegos, catalanes, segovianos, vallisoletanos, valencianos, murcianos, canarios, burgaleses, leoneses, pero no hay ningún personaje aragonés influyente en la gastronomía española según las dos revistas.
Según el estudio prospectivo de Turismo de Aragón realizado por “Turismo de Aragón” de ámbito nacional en septiembre de 2016, entre otras conclusiones destacan entre las positivas la naturaleza, la nieve, el turismo activo, el descanso y la Virgen del Pilar. En lo que a gastronomía se refiere dice: ” Aunque se afirma que en Aragón se come bien, no existen apenas referencias a la gastronomía. Son los embutidos -“me encantan los fiambres que te sacan en las casas rurales: chorizo, jamón, queso…” , los que resultan más recordados, en especial el jamón. En este sentido, es escaso el conocimiento que existe del Jamón de Teruel. No se produce referencia alguna al ternasco o a las migas, manifestando un total desconocimiento al respecto”.
Algo parecido ocurría con el análisis DAFO que también hizo el Gobierno de Aragón en diciembre de 2004 en el que, entre otras, concluía que faltaban cocineros con proyección nacional e internacional, inexistencia de un producto o plato estrella considerado de una calidad suprema…
Buenos esfuerzos y bien resueltos los que está llevando a cabo el ejecutivo últimamente y así debe de seguir haciéndolo para conseguir estar donde nos merecemos. De momento no lo estamos.